La sala de estar es el centro de nuestro hogar ya que tiene numerosas funciones. Ya sea viendo una serie en la televisión en tu plataforma favorita, leyendo un libro emocionante, compartiendo una comida con la familia, recibiendo visitas o relajándose con una gran película es sin duda el lugar del hogar en la que pasamos más horas al día. Gracias a la moderna tecnología LED, se puede lograr la iluminación adecuada para un ambiente adecuado para cada situación. Aquí encontrará consejos e ideas para una hermosa iluminación del salón comedor.
Tipos de iluminación en la sala de estar.
El salón es la estancia más polivalente de muchas casas. Por lo tanto, la iluminación debería ser igual de variada según la función en la que la estemos usando La mejor manera de lograr esto es utilizar diferentes fuentes de luz. De este modo, puede encender la luz adecuada en función del estado de ánimo y la actividad deseados .
Sin embargo, para una iluminación cómoda, no es solo la cantidad de lámparas LED que se utilizan sino también el tipo y la ubicación son determinantes. La temperatura del color y el brillo también tienen un gran impacto en la sensación de calidez de la luz. Para una lectura concentrada, por ejemplo, la luz debe ser mucho más brillante que cuando se ve la televisión cómodamente.
Tipos de iluminación en la sala de estar.
Desde la introducción de la tecnología LED, ha habido una gran cantidad de nuevos tipos de luces para cada aplicación imaginable. Sin embargo, estos se pueden dividir básicamente en las siguientes categorías:
• Iluminación básica o general
• Iluminación de acento
• Iluminación decorativa
• Luz directa e indirecta
Iluminación Básica o general
La iluminación básica también se conoce como iluminación general y está destinada a garantizar una iluminación uniforme y, sobre todo, sin sombras de la sala de estar. Esto se logra principalmente con lámparas de techo clásicas.
Iluminación puntual o de acento
Con la iluminación de acento, también puede resaltar áreas individuales de la sala de estar. Las paredes individuales, los objetos decorativos pueden iluminarse con focos orientables , los cuadros pueden iluminarse con ilumina cuadros o los muebles se pueden iluminar específicamente con focos, apliques o lámparas de focos o también llamadas regletas.
Iluminación Decorativa
La iluminación decorativa consiste en iluminar elementos decorativos como jarrones, figuras u otros objetos. Colocados en el lugar apropiado en la sala de estar, estos son un hermoso punto de atracción. Para ello son ideales las lamparas de mesa que pueden iluminar un rincón.
Iluminación directa e indirecta
Todas las luminarias que emiten su luz directamente en el salón son de luz directa. Si la luz incide en el techo y las paredes, es una iluminación indirecta. Los ejemplos clásicos son las lámparas de techo, que crean una atmósfera atmosférica con su luz suave y homogénea para todo el espacio.
Los apliques y las tiras LED, son ejemplos típicos de luz indirecta. La luz indirecta crea una atmosfera muy agradable ya que evita los destellos y los reflejos, pero tiene un peligro que todos los defectos de las superficies que ilumina.
Luces a juego para la sala de estar.
Con una mezcla de diferentes lámparas LED puedes conseguir una iluminación versátil para tu salón. Si bien en las zonas del comedor y lectura la luz debe ser agradable y brillante, para los zonas destinadas al relax puede encender la acogedora luz tenue, ideal para ver la televisión. Una solución adecuada es buscar luminarias o lamparás regulables o bien buscar bombillas smart o inteligentes.
Puede combinar las siguientes luces para una iluminación óptima de la sala de estar:
Plafones de salón
La iluminación del techo proporciona la luminosidad básica en la sala de estar. También se pueden instalar plafones LED o lámparas colgantes en el techo del salón. La cantidad de luces utilizadas depende del tamaño y el diseño de la habitación, así como del gusto personal. Puedes colocar una luz brillante en el medio de la habitación o usar varias luces en diferentes posiciones.
Plafón central en el techo del salón
Para salas de estar de hasta unos 20 m², a menudo se recomienda una lámpara de techo montada en el centro de la habitación. En habitaciones más grandes, varias luces suelen ser una ventaja, especialmente si se pueden encender individualmente. Por ejemplo, se puede instalar una luz en el área del sofá y una segunda luz sobre el comedor.
¿Qué luminosidad debo aplicar en un plafón de techo en un salón?
Se recomienda una luminosidad de unos 100 lúmenes por metro cuadrado para la iluminación básica del salón. En el comedor puede ser más brillante con 150 lm/m². Para bajar el brillo si es necesario, se recomienda encarecidamente la conexión a un regulador de intensidad.
Aquí tienes algunos modelos de nuestra web:
Focos empotrados en el salón.
Una alternativa a las lámparas de techo clásicas son los focos empotrados. Estos se instalan en el techo del salón a la distancia deseada. Puedes encontrar una gama super completa en nuestra categoria Downlights y Focos Empotrables
Focos empotrables como iluminación básica en el salón
Ahora hay focos empotrables con tecnología LED en innumerables variantes. Algunos focos se pueden girar en un cierto ángulo, por ejemplo, para resaltar la pared o un cuadro. La principal ventaja de los focos empotrados es la iluminación muy uniforme de la sala de estar. Existen además modelos smart que pueden regularse a través de Alexa o Google Home a través de la voz.
¿Cuantos downlights debo utilizar en el techo ?
Se recomienda una luminosidad de unos 100 lúmenes por metro cuadrado para la iluminación básica del salón. En el comedor puede ser más brillante con 150 lm/m². Para bajar el brillo si es necesario, se recomienda la conexión a un regulador de intensidad.
Lámparas colgantes
Una lámpara colgante LED moderna es muy adecuada para iluminar la mesa del comedor en la sala de estar.
Las luces colgantes se montan principalmente directamente sobre la mesa (mesa de comedor o mesa de café). Aquí es donde entran en juego y nadie camina debajo de la lámpara que pueda tropezar con ella. Las luces colgantes están disponibles en muchos diseños según el estilo elegido.
¿Qué luminosidad debo aplicar en la zona de comedor?
Se recomienda una luminosidad de unos 150 lm/m² para la iluminación del comedor. Dado que la lámpara colgante cuelga directamente sobre la mesa, puede ser más oscura.
Lámparas de pie
Las lámparas de pie a menudo proporcionan una combinación de luz directa e indirecta. +çç Esto hace que ambas luces sean una gran acierto a la iluminación de acentuada en la sala de estar. Tienes una gran selección de lámparas de pie en nuestra web, aquí tienes algunos ejemplos:
Además de las lámparas de pie, también existen lámparas de mesa que consiguen un efecto similar. Estos se pueden colocar en un aparador, por ejemplo.
Lámpara de lectura en la sala de estar
La lectura requiere mucha tensión en los ojos, por lo que una buena iluminación es muy importante para la lectura. La iluminación normal de la habitación no es adecuada para lecturas prolongadas. Este emite su luz sobre un área grande, por lo que solo una luz de baja intensidad llega al área pequeña de la página de un libro.
Por lo tanto, siempre se recomienda una fuente de luz dirigida para la lectura regular. Puede ser una lámpara de lectura separada o un uplighter con un brazo separado con una luz de lectura integrada. Lo mejor es que la luz incida sobre el libro de lado y no lo deslumbre. Una lámpara de lectura debe producir un flujo luminoso de alrededor de 350 a 400 lúmenes.
Iluminación de la pared, Apliques para salón
Con las luces de pared puedes acentuar puntos y lugares en la sala de estar. Estos pueden instalarse solos en una pared desnuda o en combinación con un cuadro o elemento decorativo, por ejemplo. Si el color de la luz de las luces de la pared difiere de la iluminación del techo, estas se destacan y pueden crear un ambiente atmosférico. Puedes ver una gran selección para decorar los salones y las salas de estar a través de las paredes en este enlace Apliques para salon
En amplia categoría podrás elegir tu aplique según tus gustos o necesidades:
- Apliques de Pared Clásicos y Antiguos
- Apliques con interruptor y enchufe
- Apliques de pared de Diseño
- Apliques de pared Modernos
- Apliques de Pared Blancos
- Apliques de pared Vintage
Las luces de pared brindan grandes acentos en la sala de estar
Iluminación indirecta en el salón.
Con la luz indirecta puedes crear grandes efectos en el salón. Aquí la luz no se irradia directamente a la habitación, sino contra la pared o el techo. La luz reflejada allí es agradablemente suave y es un buen complemento para la iluminación del techo. La técnica de iluminación indirecta se caracteriza por no focalizarse en un objeto o área específica, sino que se extiende uniformemente por toda la habitación. Este enfoque tiene la ventaja de reducir la presencia de contrastes excesivos de luz y sombra, lo que conduce a la creación de una atmósfera visualmente más atractiva y acogedora. Eso si asegúrate que la pared no tiene grandes desperfectos ya que con la luz indirecta se realzan los defectos.
La luz indirecta en la sala de estar crea hermosos efectos.
Con las tiras de LED puede crear fácilmente una iluminación indirecta para la sala de estar. Para ello, las tiras de LED se fijan a la pared o al techo detrás de un borde de protección contra el deslumbramiento. Con las coloridas tiras de LED también puede configurar todos los colores imaginables para adaptarse al estado de ánimo. Además son perfectamente controlables a traves de app, lo cual permite ajustar a nuestro antojo.
Propiedades de luz óptimas
Además de las distintas luces y sus propiedades individuales, también son importantes el color de la luz y su calidad de reproducción cromática, así como la luminosidad.
La luminosidad de la iluminación del salón es básicamente una cuestión de gustos. Si todavía usa lámparas con tecnología halógena antigua, puede usar su brillo como guía cuando cambie a la tecnología LED. Para hacer esto, puede convertir la potencia antigua en el valor de lumen del LED .
De lo contrario, se recomiendan los siguientes valores para el flujo luminoso:
iluminación básica 100 lm/m²
iluminación de acento 200lm/m²
comedor 150 lm/m²
lampara de lectura 350 – 400 lm
Recomendaciones de flujo luminoso para el salón
¿Qué temperatura de color?
El color de la luz (temperatura de color) determina cómo se percibe la luz. Se recomienda una temperatura de color blanco cálido de 2700 Kelvin para una luz acogedora en la sala de estar . La luz blanca neutra con alrededor de 3500 Kelvin es más adecuada para una luz de lectura, ya que cansa menos la vista.
El índice de reproducción cromática describe la naturalidad de los colores del entorno iluminado. Para muchas luces, este valor se da con la abreviatura Ra o CRI en el empaque. Se especifica un valor mínimo de Ra 80 para luces en tiendas minoristas, donde los colores a veces parecen muy naturales. Si necesita una mejor reproducción cromática con un valor Ra más alto para sus propias luces, es cuestión de gustos.
Conclusión
La iluminación perfecta en la sala de estar se puede lograr principalmente a través de una combinación de diferentes luces. Con una combinación de lámpara LED de techo, lámpara de pared y lámpara de techo con brillo ajustable, puede configurar la luz adecuada en su sala de estar para cada escenario. Los consejos presentados aquí le darán una buena visión general de cómo puede escenificar la iluminación de su sala de estar.